Manifiesto PopPolítico


Un hecho poppolítico es aquella acción de un colectivo desconocido que alcanza las 100.000 visitas en Youtube en 24 horas; es aquel en el que por un fenómeno viral y sentimental, más que racional, discursivo o ideológico, las plazas se llenan con miles de personas. Hablamos de PopPolítica cuando la desobediencia deja de ser algo exótico y se convierte en un fenómeno pop, multitudinario. PopPolítico es el espacio donde se cruzan la cultura pop y la política como acontecimiento. Puede verse como una banalización de lo político, como una desacralización del arte y la cultura o como la irrupción de los espectadores en la vida pública.
En esta revista abordaremos temas culturales, centrándonos en el cine, la música, la literatura y las expresiones de los mass media: lo Pop. Trataremos también asuntos políticos, prestando especial atención a los movimientos sociales nuevos y viejos, metropolitanos y en red: lo Pol. Pero lo que de verdad nos interesa es localizar aquellos espacios en los que lo Pop y lo Pol se juntan, chocan, confluyen o se tocan tangencialmente: lo PopPol.
Así, con la pasión e implicación del militante y la honestidad del observador, buscaremos acercar ambas esferas: la de la cultura pop y la del hecho político, y así aprehender esa realidad poppolítica cada vez más presente pero que a menudo se nos escurre y escapa, pasando ante nosotros desapercibida.
Capturar esa realidad es la principal razón por la que hemos construido PopPolMagazine. Por supuesto, nuestra voluntad de pasar buenos ratos también ha tenido un papel, así como la necesidad de hacernos oír con total libertad, algo que hoy en día no es tan sencillo como se pueda pensar. En definitiva, esperamos que el propio medio se convierta en un fenómeno poppolítico: una impugnación a la cultura, a la política, al periodismo; la irrupción del hecho político en las multitudes.

0 comentarios:

Publicar un comentario